Jun 09

Por Xavi Pons

   

josep-roig    El nombre de Josep Roig viene últimamente asociado a la polémica. Polémica por la agresión sufrida al arbitrar un partido de futbol y que terminó en denuncia ante la Guardia Civil. Conductas tan violentas como esa son el cáncer de nuestro deporte rey. ¿De verdad se vive este deporte con tanta tensión? Bajo el lema ”el fútbol es un deporte de contacto”, se plantea una pregunta interesante: ¿es este deporte un hervidero de violencia?

Entrevistamos a Josep Roig, 22 años, con seis años de experiencia en el arbitraje, está curtido en este mundo del fútbol.

 

 

1- ¿Cómo estás en estos momentos?

- Bien, animado.

 

 

 

2- ¿Qué hace que alguien se decante por el arbitraje en vez de ser jugador?

- Yo empecé por el tema del dinero. Era joven cuando empecé. 16 años. Para mi ese jornal era independencia, a partir de ahí te metes en este mundillo y te va picando el gusanillo, por lo menos en mi caso, viajes con todos los gastos pagados, conocer a gente de todos los estamentos futbolísticos, es una gran ilusión para un chaval joven. Además cuando conoces a los compis de categoría superior y te cuentas anécdotas, parece que te gustaría estar ahí.

 

 

3- Recientemente, estan muy frescos los incidentes ocurridos en la final del campeonato de Baleares de Futbol Sala, en la que se enfrentaban el Cas Serres y el Ruy F. S., en la que uno de los árbitros era vecino y amigo de muchos de los que jugaban en Cas Serres, ¿tan mal está la cosa?

 

- Realmente son cosas que se están sacando de contexto, esto es una isla, aquí realmente nos conocemos todos, somos pocos en este hobbie y a mediado de temporada habrás pitado varios partidos al mismo equipo, a los mismo jugadores y mismo publico, así que a final de temporada conocerás al equipo entero. Yo lo que recomiendo es que los jugadores se dediquen a jugar, al entrenador a dirigir  y de este modo el arbitro lo podrá hacer mucho mejor.

 

 

4- A principios del mayo pasado pudimos verte en varios medios de comunicación con motivo de una triste noticia: la agresión que sufríste por parte de varios jugadores, ¿No se te han quitado las ganas de seguir arbitrando?

- No. Son muchos años de experiencia y desgraciadamente, son cosas del futbol. Nunca me he planteado apartarme del arbitraje. He vivido ascensos, descensos y finales y siempre hay un perdedor. Es la ley del fútbol y hay personas que no son capaces de asumirla.

 

 

5- ¿Te sientes desprotegido por la Federación? ¿Cuál es la postura del estamento arbitral ante estos hechos?

- Desprotegido no es exactamente la palabra. Uno se siente traicionado. La federación debería proteger más a los árbitros y no lo está haciendo.

 

 

6- Usted tramitó una denuncia por amenazas contra el segundo guardameta del Sant Josep, Carlos Vicente Roig y denunció la agresión de Silvio Cáceres. Las sanciones que les han caído son las siguientes: Carlos Roig tendrá que estar sin jugar cinco encuentros oficiales “por tentativa de agresión al árbitro”. Silvio Cáceres, que fue quien le agredió, se perderá sólo tres encuentros. Además de las sanciones anteriores nombradas, el club josepí ha sido multado con la insignificante cantidad de 200€ por los incidentes con el público. ¿Cómo es posible que Jorge Nacher (jugador del Sant Josep) tenga que cumplir cuatro partidos de sanción “por menosprecio notorio” al colegiado, Roig tenga que estar cinco por “tentativa” y un agresor una cantidad menor? Parece que es mejor agredir al árbitro que quedarse con las ganas, ¿no le parece?

- La Federación no tiene vergüenza ni ningún escrúpulo a la hora de elaborar estas sanciones que son del todo ridículas. Nos tratan como si fuéramos trozos de carne sin valor. Hace que parezca fácil agredir al árbitro. Si pusieran sanciones fuertes, no pasaría lo que hoy desgraciadamente tenemos en nuestros campos de fútbol. He hablado con otros compañeros y estan de acuerdo en que estas sanciones son “una mierda”. He hablado también con el presidente de la Federación y está de acuerdo en que hay que hacer una revisión de las sanciones por este tema. Espero y deseo que esto no se quede sólo en meras palabras.

 

 

7- Lamentablemente, cada año hay alguna noticia de agresión en alguno de los campos de fútbol de les pitiüses, ¿Qué es lo que está fallando? ¿De qué manera se protege a un colegiado? ¿es el club local el responsable de la seguridad del trencilla?

- Esta fallando la educación de la gente a la hora de ir a los partidos, de los clubes en elegir a los jugadores conflictivos. Un colegiado esta desprotegido en un campo de futbol y el responsable de la seguridad del colegiado es tanto del club local como del delegado de campo.

 

 

8- ¿Cómo es posible que la liga de una categoría de fútbol base se decida en un duelo en el que el árbitro es el padre de uno de los jugadores? ¿No está condicionando eso el partido? ¿Cómo puede permitirse esto?

- Esto no está pasando actualmente. Tal vez en el pasado pudieran darse casos así, aunque no tengo noticia de ninguno. En caso de que esto fuera cierto, es evidente que se estaría condicionando el partido. 

 

 

9- Corre por ahí una leyenda urbana que dice que los grandes clubes obtienen mejores arbitrajes, ¿Qué puede decirme al respecto?

- Es simplemente una leyenda…

 

 

 

 

 

escrito por Administrador


Deja tu comentario